viernes, 25 de abril de 2014

POR UNA UNIVERSIDAD EXITOSA


 
Por: Octavio Díaz García de León


     Conocemos a las universidades como centros de cultura, de enseñanza y aprendizaje, de discusión, de investigación pero raras veces reflexionamos acerca de lo que aportan a la sociedad a través de sus egresados. Al crear capital intelectual, las universidades generan un factor que resulta clave en la economía moderna para la creación de empleos bien remunerados y para elevar los niveles de bienestar de la comunidad.


      Recientemente tuve acceso a una encuesta que realizó la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos entre sus ex alumnos. La encuesta se envió a poco más de 385,000 personas y la respondieron 51,000. Los que contestaron informan que crearon 19,000 empresas las cuales emplean a 1.1 millones de personas en su país y en otros 63 países. El 86% de estas empresas aún operan y generan ingresos por alrededor de $230, 000 millones de dólares al año. Para que se den una idea esta cantidad representa aproximadamente la tercera parte del PIB de México.


     El beneficio producido por los ex alumnos de dicha Universidad no solo ha beneficiado a Estado Unidos y otros países. El impacto se manifiesta principalmente en el propio estado de Minnesota. Tan solo en este Estado los egresados crearon 10,000 empresas que generan 500,000 empleos y producen ingresos anuales por $100 mil millones de dólares.


      Otros datos interesantes son, por ejemplo, el que 1,154 ex alumnos son dueños de patentes, incluyendo a 8 que tienen más de 200 patentes. El 87% de los que respondieron han producido obras de arte, publicado artículos, libros, obras de teatro, material educativo y otros materiales. Un impresionante 69% dedica entre 1 y 9 horas de su tiempo a  la semana a actividades sin fines de lucro en obras caritativas. Y uno de cada 14 egresados tiene un puesto de elección. Además la universidad tiene casi 7,000 egresados viviendo fuera de Estados Unidos, entre los que me incluyo. El Estado de Minnesota es próspero gracias a que cuenta con una universidad estatal pública de clase mundial y a que sus egresados han adquirido de ella la preparación, iniciativa, o si se prefiere, el capital intelectual para aportarle bienestar a su estado.


      Desconozco si exista un estudio similar para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Si no, quizá valdría la pena averiguar la contribución de sus egresados a nuestra comunidad. Lo que es indiscutible es que la calidad de la UAA tiene un impacto muy relevante en nuestro estado.


      Para ello es importante contar con una universidad de clase mundial. Si bien es difícil alcanzar los estándares de una universidad americana como la de Minnesota, hay aspectos que se podrían imitar. En primer lugar el apoyo que los propios egresados dan a la universidad es enorme tan solo a través de aportaciones financieras. Existe una identificación con la universidad que les hace sentirse orgullosos de pertenecer a la misma y por ello siempre buscan apoyarla. Los equipos deportivos universitarios contribuyen en gran medida a este sentimiento de pertenencia. Incluso en los partidos de futbol americano hay un día de juego especial que se llama “Homecoming” o “Regreso a Casa” a donde acuden los egresados recordar viejos tiempos y a reunirse con sus ex compañeros y sus familias. Es la gran fiesta de la universidad.


      En segundo lugar los alumnos pagan colegiaturas elevadas y esto a pesar de que los nativos del estado cuentan con subsidios importantes. En Estados Unidos aún la educación pública es muy cara, pero lo que obtienen los alumnos a cambio, desquita la inversión ya que tendrán trabajos bien remunerados. Esto no quiere decir que solo los ricos pueden estudiar. Los papás tienen la disciplina de ahorrar buena parte de su vida para poder pagar la universidad de sus hijos; existen becas, financiamientos y otros apoyos; los alumnos trabajan; el gobierno apoya con exenciones de impuestos, etc. Eso sí, se requiere un alto rendimiento escolar; pues no se pueden dar el lujo de desperdiciar algo que cuesta tanto.


      En tercer lugar existe una liga muy estrecha entre la universidad y las empresas de la región. Las empresas constantemente contratan proyectos de investigación, contratan egresados, contratan consultorías por parte de los profesores. La universidad está muy inserta en su comunidad, responde a las exigencias de su estado y contribuye de manera permanente y muy relevante en los asuntos públicos y privados.


     Necesitamos que la UAA cree capital intelectual de la más alta calidad para que nuestro Estado prospere y genere los empleos bien remunerados que necesitamos. Que se inserte de manera relevante en la vida empresarial y pública de nuestro Estado. Creo que  se puede aprender de lo que ha resultado exitoso en universidades como la de Minnesota para aplicar esas prácticas en la nuestra.


_______________________________________­­­­­­­­­­­­­________________________

Blog: octaviodiazgl.blogspot.com                                Correo: odiazgl@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario